SOLUCIONES
SITUACIÓN
MEDIACIÓN
RESULTADOS
Estamos ante una crisis de los sistemas tradicionales de resolución de conflictos debido a una excesiva judicialización de los problemas.
Es necesario, utilizar otros sistemas que permitan resolver de forma alternativa y rapida la conflictividad de nuestra sociedad.
Es un método agil y sencillo que permite acotar en gran medida los tiempos, la duración será siempre menor que la de un procedimiento judicial. Los costes económicos y psicologicos de las partes también se van a ver claramente disminuidos.
Los acuerdos alcanzados tienen la misma validez que una decisión judicial.
Los acuerdos se cumplen voluntariamente en la mayoria de los casos.
Solución definitiva de los conflictos.
VENAJAS DE LA MEDIACION
La mediación evita largos procesos judiciales y facilita una solución rápida.
La mayoría de las mediaciones se resuelven en una sola sesión, que suele durar de una a tres horas.
Al ser los acuerdos alcanzados en mediación debatidos por ambas partes y aceptados por estas, suelen cumplirse de forma voluntaria.
Está demostrado que las soluciones perduran en el tiempo. Por el contrario, las sentencias judiciales en muchas ocasiones deben ser ejecutadas forzosamente y pueden dar pie a futuros nuevos conflictos entre las partes.
Posibilidad de establecer en la propia mediación la forma de retribución e importe de los honorarios de los abogados y otros profesionales que participan en el asunto.
Mantenimiento del control del conflicto y elección del método para resolverlo que mejor se ajuste a sus intereses.
Totalmente confidencial, característica muy beneficiosa en muchos asuntos.
Durante todo el proceso de mediación se puede contar con asesoramiento legal, o en todo caso, solicitarse con posterioridad a la mediación antes de formalizar el acuerdo.
La/s sesión/es de mediación se desarrollarán de la forma más beneficiosa para las partes y sus abogados, siendo un proceso flexible y adaptable.
No es necesario realizar un acuerdo por la totalidad del conflicto, pudiendo pactarse tantos acuerdos parciales sobre el asunto como estimen las partes.
El acuerdo que las partes alcancen será homologado judicialmente y tendrá los mismos efectos legales que una sentencia.
En caso de no llegarse a un acuerdo, se puede continuar con el procedimiento judicial sin ningún perjuicio para las partes.
"ES VOLUNTARIA, POSIBILITA LA PARTICIPACIÓN Y RESPONSABILIDAD DE LAS PARTES EN LA RESOLUCIÓN DE SUS PROBLEMAS, MENOR COSTE ECONÓMICO, FLEXIBILIAD, EFICACIA y MAS RÁPIDA"
FASES DE UNA SESIÓN DE MEDIACIÓN
El Mediador adecuará el proceso a cada caso en concreto, pero generalmente consistirá de las siguientes fases:
Solicitud
Una o ambas partes afectadas por el problema a resolver se debe poner en contacto con nuestro centro de mediación y rellenar el formulario de solicitud de mediación.
El Mediador se pondrá en contacto con ambas partes y fijará una fecha y hora para la primera sesión de acuerdo con la disponibilidad de todas las partes.
Primera Sesión y Desarrollo
Tras la explicación del proceso de mediación y sus estipulaciones legales, se procederá a firmar el acta de inicio del proceso aceptando las normas del proceso y al Mediador .
Seguidamente se iniciarán las sesiones de forma conjunta con ambas partes o por separado.
Firma del Acuerdo o Terminación
En cualquier momento se podrá finalizar el proceso por cualquiera de las partes. El mediador no podrá imponer ningún tipo de acuerdo si ambas partes no lo aceptan.
En caso de acuerdo, se redactará y podrá ser revisado por los letrados de cada parte previamente a la firma .